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Sernac presenta demanda contra Falabella y Paris por ventas online

En el caso de Ripley, se sigue trabajando con la empresa en una mesa para compensar a los clientes afectados.

Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó demandas colectivas contra las multitiendas Falabella y París por problemas en sus ventas online durante la pandemia.

El organismo acusa que ambas tiendas de retail registraron cancelaciones unilaterales de productos ya pagados, cambio de fechas en los despachos, demoras en responder y tardanzas en reembolsar.

Desde marzo a noviembre de este año, Falabella consignó 66 mil reclamos por parte de clientes, mientras que París cerca de 19 mil.

El director del organismo, Lucas del Villar, sostuvo que «el Sernac inició procedimientos voluntarios colectivos, es decir, este mecanismo rápido para compensar a consumidores algunos meses con la empresa que concentran más del 50 por ciento de reclamos acumulados este año por problemas bastante grave en el comercio electrónico, principalmente productos que no llegan o llegan muy tarde y dos de estas tres empresas no estuvieron disponibles para compensar y por eso que se presentaron estas demandas colectiva».

«Tenemos reclamos hasta de cinco meses (de espera por producto), entonces los consumidores evidentemente que exigían compensaciones, el Sernac formuló algunos modelos de compensación y estas dos empresas, una particular, señaló que no quería ir al proceso voluntario colectivo», detalló Del Villar.

Por otra parte, el Sernac informó que en el caso de Ripley se sigue trabajando con la empresa en una mesa para compensar a los clientes afectados.

«Nosotros hacemos referencia a que si hacen una propuesta de montos, que será sometida a una consulta pública precisamente con las personas que fueron los afectadas. Estamos hablando de montos que pueden llegar hasta los 49 mil pesos de compensación para las personas que los productos no llegaron», indicó Del Villar sobre la situación de esta multitienda. CHH