El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que durante el primer semestre de este año hubo un aumento de solicitudes por parte de los consumidores para dejar de recibir llamadas o correos “spam”.
En detalle, en su plataforma “No Molestar”, el Servicio recibió 131.856 requerimientos para poner fin a lo anterior, lo que representa un aumento de un 98% respecto del mismo período del año anterior.
El mercado de las telecomunicaciones concentra la mayor cantidad de requerimientos, con un 55% del total. En segundo lugar, el mercado financiero (28%), seguido del retail (6,3%). Es decir, los tres mercados concentran un 89% del total.
Al analizar por empresas, Claro es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 16%; seguida de Movistar (13,3%); Entel (9,4%); Wom (7,7%), y VTR (2,3%).
Es decir, las cinco empresas con más requerimientos corresponden al mercado de las telecomunicaciones.
En el sexto lugar aparece Ripley, con un 2,3%.
Si bien Ley del Consumidor permite el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales, las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo.
A través de la herramienta “No Molestar”, los consumidores pueden dejar de recibir mensajes indeseados en un plazo máximo de 7 días hábiles. CHH