Con el inicio de la temporada estival, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un análisis sobre las empresas de buses que operan en Chile, el cual reveló el ingreso de más de ocho mil reclamos durante 2024.
De acuerdo con el estudio, los principales motivos de quejas entre los usuarios son los problemas de puntualidad y la cancelación de los viajes. En esa línea, los clientes sostienen que las compañías no entregan información clara y oportuna ante estas situaciones.
Otro problema recurrente son las dificultades con los reembolsos, los que se convierten en procesos largos y engorrosos, además de la pérdida o daño de equipaje.
Del mismo modo, los usuarios reportaron errores en la compra de pasajes, desde fallas en la confirmación de compras hasta asignaciones incorrectas de horarios y destinos.
Por otra parte, la atención al cliente también es un blanco de quejas, ya que muchos pasajeros señalaron la falta de soluciones frente a problemas o solicitudes.
Empresas con más reclamos
Según lo informado por el Sernac, las empresas de buses con mayor número de reclamos son:
Tur Bus (también incluye a Tas Choapa e Inter Sur): 2.786 quejas. A pesar de ser la compañía con mayor cantidad de reclamos, tiene una destacable tasa de acogimiento de quejas del 81%.
Pullman Bus: 1.555 reclamos, con una tasa del 45% de resolución.
Buses Cóndor: 697 reclamos y un 84% de acogimiento.
Por otro lado, Flixbus, una empresa recientemente llegada al país, recibió 334 reclamos, de los cuales el 66% no fueron respondidos ni solucionados. Ante esta situación, el Sernac ha anunciado que oficiará a la empresa para exigir explicaciones.
En cuanto a las empresas con peor comportamiento, Buses Pullman Tur lidera con una baja tasa de acogimiento del 23%, seguido por Flixbus y Buses ETM, ambas con un 25%.