El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer este miércoles que entre enero de 2022 y diciembre de 2023 recibió más de 58 mil reclamos de usuarios en contra de empresas de transporte aéreo.
A pesar de las cifras, el Sernac señaló que durante 2023 se registraron un total de 27.686 reclamos, un 10% menos en comparación con 2022, periodo en el que se ingresaron 30.601.
En este aspecto, la queja más recurrente de los clientes, y que se expresó en un aumento del 77%, es la “cancelación o retraso del vuelo”, motivo que se repitió en todas las aerolíneas. Al contrario, las “formalidades del contrato”, ítem asociado a hechos de no devolución de dinero de los pasajes o tasas de embarque, disminuyó un 36% en relación a 2022.
En tanto, la pérdida, extravío o daño del equipaje fue la tercera causa de reclamos, y representó un alza del 12% respecto al año anterior.
En cuanto a las empresas con mayor número de reclamos, Latam lidera el ranking con 20.710 quejas. Le sigue Jetsmart, con 16.899 y Sky Airlines, con 12.367.
Tras revelarse estos datos, Sernac anunció que oficiará a las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, para iniciar una investigación que esclarezca las razones de las alzas en las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, entre otros asuntos.
“Una vez realizada la investigación, el Servicio tomará las medidas necesarias para proteger los derechos de las y los consumidores”, señaló la entidad.
Finalmente, el Sernac hizo un llamado a los usuarios a informarse sobre cuáles son sus derechos en el transporte aéreo. CHH