El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), recordó los distintos tipos de garantías sobre la compra de productos que deben cumplir las empresas, debido a la alta demanda que tienen las tiendas por las compras navideñas.
Asimismo, dieron cuenta de algunas garantías voluntarias que ofrecen ciertas compañías, que complementan a las legales y una vez dadas a conocer deben ser respetadas.
Desde el Sernac, señalaron que si algún producto comprado nuevo presenta un defecto, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio o la devolución del dinero, así como también que sea reparado durante los tres meses siguientes a su recepción.
Bajo este contexto, el organismo llamó a las empresas a ofrecer por Navidad plazos más extensos y dar facilidades para el tema de los tickets de cambio, debido a que muchas prendas no se pueden probar bajo el contexto de la pandemia por Covid-19.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, dijo que su servicio «estará fiscalizando el comportamiento respecto del cumplimiento del derecho a garantía y lo que se ofrezca a los consumidores».
«Si bien la ley exige hoy un plazo de tres meses para responder por productos con fallas, el proyecto de Ley Pro Consumidor extenderá ese período a seis meses«, concluyó Del Villar. CHH