Durante este jueves, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entregó la autorización a Codelco para cerrar definitivamente la Fundición Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.
Aunque será un cierre gradual, en junio de 2022 el directorio de la empresa estatal decidió el futuro de esta Fundición, a petición del presidente Gabriel Boric, y monitoreando los nuevos empleos para los miles de trabajadores que terminarán sus labores. “Ningún trabajador o trabajadora se quedará sin su empleo”, afirmaba el mandatario en ese entonces.
Luego de 58 años de funcionamiento, se detendrán las operaciones en Ventanas, tras los recurrentes incidentes ambientales en los que se ha visto envuelta la empresa.
Por su parte, el gerente general de la Fundición Ventanas, mencionó que “esto ha sido desarrollado a través de un plan de transición laboral justa, en diálogo permanente con los dos sindicatos que representan a nuestros trabajadores y trabajadoras, así como de un acompañamiento a nuestras empresas contratistas”.
Cabe señalar que el cierre es solo aplicable a la fundición, ya que Codelco mantendrá la refinería de cobre electrolítica, que entrará en una fase de potenciamiento para ser más competitiva y optimizar costos en futuros negocios. CHH