Este jueves, el Servicio Electoral, Servel, publicó en el Diario Oficial el reglamento que versa sobre el gasto máximo en que pueden incurrir los candidatos presidenciales y aspirantes a senadores, diputados y consejeros regionales, comicios que se efectuarán el 21 de noviembre del presente año.
Así, quienes compitan por el sillón presidencial no podrán exceder los $6.4 mil millones para su campaña durante la primera vuelta y, en caso de que exista una segunda, no podrán superar los $4.2 mil millones.
Asimismo, el Servel determinó cuánto podrán gastar los postulantes a otros cargos, lo que varía dependiendo de la región y circunscripción. En este contexto, los que más podrán invertir en su campaña de los aspirantes al senado son los de la Región Metropolitana, quienes tienen un tope máximo de $182 millones.
Por su parte, los candidatos a diputados que más pueden gastar son aquellos que competirán por el distrito 10 -que incluye a las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín- quienes tienen un límite de $450 millones.
Finalmente, cabe destacar que lo máximo que podrá gastar un candidato a consejero regional son $170 millones en las provincias de mayor tamaño. CHH