ACTUALIDAD

Servel asegura que Registro Civil aplicó la ley equivocadamente y entregará antecedentes a la Fiscalía

Santamaría desmintió la cifra de afectados que dio a conocer ayer el director del Registro Civil.

Este viernes, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró que los cambios de domicilio que afectaron a miles de votantes fueron provocados por una “equivocada aplicación de la ley por parte del Registro Civil”.

Santamaría afirmó que desde 2014 hasta junio de 2016 se enviaron oficios al Registro Civil advirtiendo el problema y solicitando revisiones. Sin embargo, esta última institución “persistió en mantener el error a sabiendas de su existencia”.

Debido a esto, Santamaría aseguró que los datos y los archivos serán enviados al Ministerio Público, con el fin de que se inicie una investigación en el tema. “Nosotros no presumimos delito, pero lo hacemos con transparencia, en resguardo de los derechos de la ciudadanía y el prestigio de esta institución. Será el Ministerio Público el que determine si hay o no responsabilidades penales”, señaló.

“La ley establece claramente que es un cambio voluntario y no automático (…) La ley no establece que sea en cualquier trámite ante el Registro Civil, sino que expresamente en los trámites de cédula de identidad o pasaporte. Por lo tanto, no procede la posibilidad de cambio de domicilio con ocasión de la inscripción de vehículos motorizados o en el Registro de Conductores”, indicó Santamaría.

Asimismo, ratificó la cifra de afectados por estos errores, luego de que ayer el director del Registro Civil, Luis Acevedo, afirmara que eran sólo 17 mil. En esta instancia, Santamaría indicó que eran 485.008. Sin embargo, tras las reclamaciones de algunos afectados, finalmente la cifra de los cambios de domicilio electoral provenientes del Registro Civil quedó en 467.273 votantes. CH H