En la antesala del plebiscito constitucional que se llevará a cabo el domingo 17 de diciembre, el Servicio Electoral (Servel) realizó este lunes una jornada de capacitación a más de cinco mil funcionarios de Carabineros, quienes estarán a cargo de atender a las personas que acudan a excusarse.
La capacitación fue efectuada en Escuela de Formación de Carabineros en Cerrillos, y contó con la participación del Tribunal Calificador de Elecciones.
En la jornada se revisaron diversos temas relacionados a las elecciones, tanto del plebiscito como del voto obligatorio, propaganda electoral, cambio de domicilio electoral, vocales de mesa y la constancia de excusas.
Razones para no presentarse a votar
Ya que el voto es obligatorio, los motivos válidos para no acudir a las urnas son solamente cuatro: encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación, ausencia del país, enfermedad u otro impedimento grave, el que deberá ser justificado ante un juez.
En el caso de quienes estén a más de 200 kilómetros, Carabineros informó que pueden excusarse a través de la comisaría virtual, usando su clave única, donde tendrán que rellenar un formulario con sus datos personales y descargar el folio.
La comisaría virtual estará disponible entre las 00:00 y las 23:59 horas del 17 de diciembre. “Este sistema les va a entregar un código verificador, y posteriormente el ciudadano tendrá que concurrir a la comisaría más cercana para poder validar esta constancia”, indicó la general de Carabineros, Claudia Carrasco.
Asimismo, desde la institución señalaron que este domingo habrá un despliegue de más de 39 mil efectivos en los locales de votación y más de 900 cuarteles policiales para las personas que necesiten presentar sus excusas.
Quienes no puedan sufragar deberán esperar el llamado del Juzgado de Policía Local y llevar a la cita documentos que demuestren la razón de su ausencia.
Las multas por no presentarse a las elecciones del 17 de diciembre van entre las 0,5 y 3 UTM. CHH