Este jueves fue enviado por el Servel a la Fiscalía Nacional el Oficio Reservado Nº20, en el que pone conocimiento de antecedentes relacionados “con el padrón electoral para las elecciones municipales del 2016”, para que el organismo persecutor investigue si hay eventuales responsabilidades penales.
En esta línea, el fiscal nacional Jorge Abott confirmó que recibió el oficio que aporta mayor información a la causa que indaga la fiscal de Alta de Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, por el error en el padrón electoral. Ayer, el fiscal regional de esa jurisdicción, Andrés Montes recibió los datos y se los entregó a Chong “considerando que los antecedentes que obran en este servicio permiten presumir que existiría una aplicación incorrecta de la ley y, eventualmente, una transgresión a las normas de la Ley 18.556 citada” concluyó.
El origen del error vendría en el año 2012 con la Ley de Inscripción Automática. El Servicio de Registro Civil incorporó unos 5 millones de domicilios al padrón electoral de gente que nunca antes había votado. Hasta agosto de 2013, el Registro Civil e identificación (SRCei), mantiene como proveedor del sistema computacional a SONDA y la estructura de datos hace posible que el SRCei sintonice con el Servel en la misma lectura. Finalmente, cuando el SRCei cambia de proveedor y comienza a operar con Morpho, se hace una estructura de datos que no es leída de la misma manera por el Servel, provocando el cambio de domicilios de cerca de 463.000 ciudadanos. CH H.