Este jueves, el Servicio Electoral (Servel) anunció la presentación de una denuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones contra el partido político Comunes, por infracciones graves.
En concreto, se acusa al partido oficialista de transgredir de manera reiterada la ley N°18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos. El objetivo de la denuncia interpuesta por el Servel es la disolución de la colectividad.
Según señala el texto divulgado a través de la web del Servicio Electoral, “el partido Comunes, que en su comienzo tenía el nombre de Poder Ciudadano, surgió en 2018 a partir de la fusión de los partidos Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte, siendo así sucesor de los partidos fusionados en sus derechos y obligaciones patrimoniales”.
“A partir de ese mismo año se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral”, añade la publicación.
Así, el Servel señala que ha multado en diversas ocasiones al partido, por no dar cumplimiento a la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos. Además, los balances de los años 2017, 2018 y 2019 habrían sido rechazados por ser entregados fuera de plazo y con información incompleta.
“Los balances 2021 y 2022 se encuentran rechazados por el Servel, sin que el partido Comunes haya, a la fecha, subsanado las graves observaciones. Al respecto se han abierto procesos administrativos sancionatorios”, agrega el documento. CHH