Durante este viernes, el Servicio Electoral (Servel), reveló la sanción a varios de los partidos políticos que ejercen actualmente en el país, debido al no cumplimiento del fomento de la participación de mujeres en la política.
Los partidos que fueron sancionados son: Unión Demócrata Independiente (UDI), el Partido Comunista (PC), el Partido de la Gente (PDG), Partido Radical (PR) y Convergencia Social (CS).
Por su parte, el director del Servel, Raúl García, mencionó que “la sanción corresponde a la no rendición de gastos sobre la materia, rendir gastos que no corresponden al fomento a la participación política de la mujer, o no alcanzar el 10% mínimo de gastos”.
Además, recalcó que “desde el Servicio Electoral hemos propendido a que los partidos políticos fomenten la participación de las mujeres en política en distintas áreas, buscando el compromiso y la gestión de ellos”.
Un total de $136 millones de pesos será el monto que se le restará a las coaliciones políticas, dentro de la ley que rige desde 2016 en Chile. CHH