La tarde de este miércoles se dio a conocer un problema que afecta a los sistemas informáticos del Servicio Nacional de Aduanas, el cual ha tenido un fuerte impacto en el comercio exterior chileno.
“Producto de esto, tenemos un comercio exterior prácticamente detenido y con demoras permanentes en las aprobaciones o aceptaciones, lo cual tiene un impacto severo en nuestra economía”, señaló la Cámara Aduanera de Chile a través de un comunicado.
Kenneth Werner, vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), comentó que “el sistema funciona con intermitencias muy largas, diría yo que está trabajando al 10% o al 20% de su capacidad y en definitiva el sistema se cae permanentemente”.
Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Aduanas negaron que la magnitud de la situación sea la indicada por la Cámara Aduanera.
En un comunicado publicado en su página web esta mañana, señalaron que “el Servicio Nacional de Aduanas descarta que las operaciones de comercio exterior estén paralizadas, pese a las intermitencias de nuestra plataforma productiva”.
En la misma línea, en el documento se explica que la situación comenzó el domingo 19, por una falla en uno de los discos duros que soporta sus plataformas productivas, y que de inmediato se activó el plan de contingencia para evitar que las operaciones de comercio exterior se vieran afectadas.
“Sostuvimos reuniones con la Cámara Aduanera y ANAGENA para informarles los alcances del problema y las alternativas y canales para la continuidad de las tramitaciones electrónicas. El plan de contingencia ha permitido tramitar la totalidad de las operaciones, pese a las interrupciones presentadas en el sistema”, añade el texto.
Asimismo, el Servicio Nacional de Aduanas explicó que para paliar los inconvenientes han reforzado con turnos extraordinarios su equipo informático, para recuperar la normalidad lo más pronto posible. CHH