El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), este lunes 2 de Mayo, emitió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American. El ente calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que la documentación entregada por la empresa no permitía descartar un impacto en la calidad del aire.
Esta iniciativa privada se encuentra en evaluación ambiental desde el año 2019 y corresponde a una extensión del existente proyecto minera Los Bronces. El proyecto repercutiría en tres comunas, Los Andes en Valparaíso; Colina y Lo Barnechea en la RM.
Por lo anterior, su proceso de evaluación fue revisado directamente por la dirección del SEA y no por la Comisión de Evaluación Ambiental.
Pese a los esfuerzos de Anglo American por demostrar los pros de esta construcción, como la generación de cuatro mil a cinco mil empleos en todas las etapas de desarrollo del proyecto, desde el SEA rechazaron su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por falta de pruebas que demostraran que no se generaría un impacto significativo en la calidad del aire sobre los receptores humanos.
Según consignan desde el Diario Financiero, la empresa asegura que han propuesto a las autoridades ambientales un plan de mitigación que busca compensar el 120% de las emisiones, tanto del proyecto ya existente como, Los Bronces Integrados y el cual abatiría el 70% de las emisiones de la RM.
¿Qué opinan desde Lo Barnechea?
En conversación con La Tercera PM, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), señaló que “aquí hay un tema de calidad de aire y no se está mostrando el impacto verdadero”.
“No es que estemos en contra del proyecto. Obviamente que es importante la cantidad de mineral que tenemos en ese lugar. La inversión también es relevante, al igual que el empleo que genera este proyecto, pero las cosas hoy se tienen que hacer de una manera distinta”, aseguró el edil.
En ese sentido, puntualizó que el EIA del proyecto “presenta muy pocos impactos y el sentido común nos dice que una inversión de este tipo, o una mina de este tamaño, no puede afectar un poquito a la fauna y a la flora, como lo presenta el estudio, sino que tiene que haber un impacto a la población”.
“Ellos deben hacer un nuevo Estudio de Impacto Ambiental en el que consideren verdaderamente la afectación que tendrá la comunidad. El sentido común nos dice que es imposible que no haya ningún impacto sobre la calidad del aire, cuando hemos visto lo que produce una mina”, aseveró.
Ahora, tras la negativa a la construcción del proyecto minero, la empresa titular y quienes hayan ingresado observaciones a través de la Participación Ciudadana (PAC) tendrán 30 días para realizar reclamaciones.
Esta última etapa será resuelta por el Comité de Ministros conformado por las carteras de Medioambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería. CHH