Comienza la primera etapa de la Declaración de Renta 2019, la que corresponde a las Declaraciones Juradas, un proceso en que los contribuyentes deben entregar información propia y de terceros para luego proceder a realizar en abril la Propuesta de Declaración de Renta y los análisis de cumplimiento tributario. A partir de este jueves puedes comenzar con los procedimientos.
Junto con esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó una lista de las principales novedades del 2019 para realizar trámites tributarios. Entre ellos, una nueva Plataforma de Declaraciones Juradas que permitirá a cada empresa o pagador de rentas ingresar directamente a ellas.
Este sistema, según informa La Tercera, permite personalizar la navegación para agregar o eliminar Declaraciones Juradas (DDJJ), seleccionar el medio de presentación (con acceso directo a los asistentes disponibles), consultar las instrucciones e información que sea necesaria para enviar el formulario y para proceder a “realizar el proceso de presentación desde la misma plataforma”.
Otra novedad en el proceso es la incorporación de un asistente para los contribuyentes que tributan bajo el Régimen de Renta Presunta. Esto dará apoyo a la presentación de la DJ 1943.
Asimismo, para la simplificación de la entrega de información, se disminuyó la cantidad de Declaraciones Juradas, eliminado nueve y fusionando tres en una. Se extendieron también los plazos de vencimiento de las principales DDJJ de los Regímenes Tributarios, para que así más usuarios cumplan su obligación.
El proceso de Operación de Renta dispondrá, como en otros años, de asistencia y ayuda remotos y presenciales para los usuarios. Para más información, puedes entrar al Portal de Renta de sii.cl. CHH