ACTUALIDAD NACIONAL

Siches afirma que Mario Marcel se comprometió a condonar el CAE

«Entiende que eso es parte de nuestro programa de gobierno», indicó la futura ministra del Interior.

La futura ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, aseguró que Mario Marcel, quien liderará el Ministerio de Hacienda a partir del 11 de  marzo, «se ha comprometido» con la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Tras la presentación del gabinete ministerial que acompañará al Presidente electo, Gabriel Boric, desde que asuma como nuevo mandatario de la República, la ex-líder del Colegio Médico (Colmed), señaló a Mesa Central de Canal 13 parte de los puntos de la próxima administración.

En ese sentido, Siches aseguró que Marcel «se ha comprometido también con el gobierno, incorporando la condonación al CAE», afirmando que el presidente del Banco Central «entiende que eso es parte de nuestro programa de gobierno».

Consultada sobre el o la reemplazante de Marcel en el Banco Central, Siches sentenció que espera «que sea alguien que contribuya al proceso de estabilidad económica que requiere nuestro país en este momento».

Cabe recordar que en junio del año pasado, en un debate por las primarias, el magallánico mencionó que tienen la convicción de avanzar en la materia, pero que «no se puede hacer de la noche a la mañana».

«Tiene que haber un sistema de priorización para la condonación de los pagos. Hoy, además, hay mucha deuda incobrable «, indicó Gabriel Boric.

Por otra parte, Alejandra Falabella, académica de la Universidad Alberto Hurtado y quien integró el equipo de asesores de Boric en materia educacional, sostuvo a La Tercera que el CAE es un crédito abusivo y un muy mal negocio para el Estado, por lo que se requiere finiquitarlo.

Entre otros puntos, Siches detalló que espera «dar un giro hacia un rol mucho más de cuidado. Mi rol sanitario habitualmente ha estado enfocado hacia allá, pero también entiendo que es una cartera compleja, que tiene que hacerse cargo en temas de seguridad, de Araucanía, de migración, de reforma a Carabineros, de narcotráfico, y esas cosas requieren soluciones desde una perspectiva ciudadana».

También planteó que «mi tarea va a ser reunirme con los partidos políticos y como mujer independiente, quiero darle garantía a todos los partidos que no van a existir privilegios», ya que considera a cada uno importante.

Finalmente, la próxima jefa de gabinete aseguró que su objetivo es asegurar el orden público y ejercer un «programa profundamente transformador», comentando que «le va a hacer bien a Chile». CHH

×