Una minuta que indica paso a paso lo que se debe hacer en comunicaciones, al entregar las cajas de ayuda por la crisis sanitaria, se filtró desde la Intendencia de Ñuble.
El programa “Alimentos para Chile”, según el documento, mantiene un rígido plan de entrega, con tiempos audiovisuales y advertencias, tales como tener presente que «la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones».
Las indicaciones comunicacionales ordenan para cada entrega de ayuda, «siempre valorar al Presidente», según el documento, y establece condiciones para las redes sociales y los textos oficiales donde hay que «cuidar de no escribir que es el presidente quien regala las cajas». Eso sí «siempre incluir» el usuario de Twitter del jefe comunal o municipalidad respectiva, así como el nombre de la comuna como hashtag, reveló Cooperativa.
El texto destaca que «las imágenes deben cumplir» con mostrar a «funcionarios bajando las cajas y entregándolas a las familias». Y apunta a los detalles gráficos, como «preocuparse de que sea un buen tiro de grabación y de que no tenga contaminación visual”.
Un detalle adicional que incorpora el instructivo es «sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda, idealmente el agradecimiento de algunas personas, pero que el foco visual esté sobre todo en la beneficiaria (por ejemplo, la autoridad debe salir de espalda)», relata el documento. CHH