El Servicio de Impuestos Interno (SII) informó este lunes la condonación de multas a los contribuyentes durante el primer semestre, los que sumaron más de 123 mil usuarios del servicio, tanto personas naturales como jurídicas.
Entre enero y junio de este año el monto de deudas condonadas fue de un total de $ 41.411 millones, lo que corresponde a un 71% de la tasa promedio de condonación. De este total, el 55% de los beneficiados por esta política corresponde a microempresas. En segundo lugar, se encuentran las pymes con un 36%. Un 4,4% equivale a personas naturales mientras que las grandes empresas corresponden al 3,6% del total.
La política de condonaciones del SII corresponde a la Circular 5 de este año que se basa en los principios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación; está regulada y tiene criterios de aplicación general a lo largo del país. En razón de tales principios, los contribuyentes tienen derecho legal a solicitar la condonación de intereses y multas, originadas ya sea en infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas, pero concederla es una facultad de los directores regionales del servicio, del director de Grandes Contribuyentes o del subdirector de Fiscalización, según corresponda.
Luego de un acuerdo con el SII por parte de los deudores, las condonaciones aplicadas durante el primer semestre se tradujeron en el ingreso de $160 mil millones a las arcas fiscales. Correspondió a las grandes empresas la mayor proporción de los recursos pagados, los que suman $58.532 millones. CH H