Este miércoles 26 de enero, se llevó a cabo la primera Reunión de Política Monetaria (RPM) sin Mario Marcel a la cabeza del Consejo del Banco Central. Situación que sorprendió, ya que se aplicó una nueva alza en la tasa de interés.
Tras esta primera junta del año, se empleó un aumento histórico en la tasa de interés, la cual aumentó en 150 puntos base a 5,5%.
De esta forma, la Tasa de Política Monetaria (TPM), se ubicó por sobre las expectativas del mercado, quienes apostaban a un ajuste de 125 unidades, tal como ocurrió en octubre y noviembre del año pasado.
Desde el año 2001 que no se aplicaba un aumento tan amplio en la tasa en una sola reunión, momento en el que se guiaba la política monetaria con un esquema nominal.
La decisión se tomó de forma unánime por los cuatro consejeros Rosanna Cosa, Pablo García y Alberto Naudón, además del vicepresidente Joaquín Vial.
«En el componente volátil, continuó destacando la contribución de los combustibles y la evolución de algunos ítems puntuales. Las expectativas privadas de inflación permanecen sobre 3% a dos años plazo«, detalló la entidad bancaría.
Mientras que esta resolución se da en un escenario donde la inflación superó las expectativas de los analistas, la cual llegó hasta el 7,2% anual.
Asimismo, desde el Banco Central explicaron que «los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas«.
Esto se suma al desempeño de la economía chilena y el aumento del costo de la vida, los cuales han sido superiores a lo que se estimaba en el último Informe de Política Monetaria (IPoM). CHH