Durante este martes 12 de abril, el Ministerio de Salud detalló la situación comunal a nivel país según las fases de impacto sanitario y actualización del plan Fronteras Protegidas.
Las nuevas fases serán divididas en rojo – alto nivel sanitario, amarillo – medio nivel sanitario y verde – bajo nivel sanitario. En relación a eso, a partir del 14 de abril, las comunas podrán flexibilizar el uso de mascarilla en espacios públicos.
Estas son las fases en las que se encuentran las comunas del país:
Bajo Impacto Sanitario:
- Región de Antofagasta.
- Región de Atacama.
- Región de Coquimbo.
- Región Metropolitana.
- Región de O’Higgins.
- Región del Maule.
- Región de Ñuble.
- Región del Biobío.
- Región de La Araucanía.
- Región de los Ríos.
- Región de Aysén.
- Región de Magallanes.
- Región de Valparaíso: todas las comunas a excepción de Rapa Nui.
- Región de Los Lagos: todas las comunas a excepción de Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena.
- Iquique.
- Alto Hospicio.
Medio Impacto Sanitario:
- Región de Arica y Parinacota.
- Camiña.
- Colchane.
- Huara.
- Pica.
- Pozo Almonte.
- Rapa Nui.
- Chaitén.
- Futaleufú.
- Hualaihué.
- Palena.
Plan Fronteras Protegidas
Respecto a las medidas que se tomarán sobre las fronteras, el Minsal informó que: «Para estos niveles de alerta se consideran una serie de factores, que son las medidas que puede adoptar la autoridad sanitaria para reducir el riesgo».
Además, hay que tener en cuenta que, actualmente, Chile se encontraría en la alerta nivel 1.
Alerta Nivel 1:
Es el nivel más bajo y según lo indicado por las autoridades sanitarias, esta fase se define porque existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas en el país. Además, no hay alerta de nuevas variantes y existe la exigencia de seguro de salud con cobertura COVID-19.
Alerta Nivel 2:
Esta fase considera la existencia de una variante de preocupación sin circulación comunitaria o circulación comunitaria inicial conocida. También, la autoridad sanitaria determina que hay capacidad para la prevención y control y existe exigencia del seguro de salud con cobertura COVID-19.
Alerta Nivel 3:
Finalmente, este nivel se define por una alerta mundial ante una nueva variante de preocupación, se estima un alto impacto sanitario en la población y se exige un seguro de salud con cobertura COVID-19.
CHH