Una enorme sorpresa causó en el sindicato de profesores de Tiltil y en la comunidad del alcalde Luis Valenzuela, al anunciar el 30 de septiembre a través de un comunicado que todas las escuelas públicas de la comuna cerrarían sus puertas a partir del 2 de octubre por falta de liquidez.
Desde entonces los estudiantes se encuentran sin clases y los profesores y funcionarios esperan respuestas concretas y el pago de sus salarios, hecho que los tiene movilizados.
Hoy, miembros del Sindicato de Profesores de Tiltil asistieron al ministerio de Educación, junto a representantes de alumnos y apoderados de colegios, para sostener una reunión con la subsecretaria Alejandra Arratia y la Seremi Flavia Fiabane. En la instancia hicieron entrega de cartas solicitando una solución a la crisis educacional que vive la comuna.
En dicha reunión no participó ninguna autoridad comunal. “Queremos dividir las aguas” declaró a Chicureo Hoy, Alejandra Arévalo, presidenta del Sindicato de Profesores de Tiltil.
“Hemos estado en constante lucha para que el sistema de educación de Tiltil funcione y lamentablemente consideramos que nuestras autoridades de la comuna, nuestro sostenedor, no pone de su parte”, agregó.
Arévalo critica el funcionamiento de la Corporación de educación, indicando que “ha aumentado el número de empleados y sus sueldos a pesar de no haber liquidez, cuando debiera haber austeridad”.
En la misma línea, acusa la creación de cargos ficticios en la Corporación para pagar favores políticos. “Lamentablemente nadie fiscaliza que estos recursos vayan donde tienen que ir”, señala.
Ayer jueves 12 se inició una mesa de trabajo con las autoridades de Tiltil, sin embargo, “para nosotros no es confiable la gente que está trabajando en esa mesa, porque hay muchas irregularidades”, comentó Alejandra, detallando que “no confiamos en la gestión de las autoridades locales”.
La intervención de terceros y el regreso a las aulas
Tras la reunión de esta mañana, Arévalo comentó que “el compromiso del ministro sigue en pie para ingresar recursos”, mediante el ingreso de una ley corta al Congreso que permita la inyección de recursos para finalizar el año escolar y dinero adicional que permita el regreso a clases lo antes posible.
Asimismo, subrayó el sentimiento de los apoderados luego del encuentro. “Estaban muy acongojados. Algunos lloraron después de la reunión porque se dieron cuenta que la situación es insostenible”, relató.
Al ser consultada por una eventual vuelta a clases, Alejandra menciona que “podría ser siempre y cuando en la Corporación hagan el trabajo como corresponde”.
Según detalla, las irregularidades se arrastran desde 2018 y “ahora nos está pasando con la actual directora de finanzas de la Corporación”, asegura que «han realizado las denuncias con el directorio de la Corporación, el alcalde y varios concejales sin tener éxito».
Los estudiantes
En este escenario, la presidenta del sindicato vislumbra una considerable fuga de alumnos a otras comunas, lo que “es lamentable para nosotros”.
También destaca que los estudiantes no quieren irse a otros establecimientos, lo que quedó en evidencia con una carta enviada al ministro Nicolás Cataldo.
«La mayoría de estudiantes de los establecimientos de la comuna no son de familias de altos recursos, por lo cual la idea de cambiarse de establecimiento a otra comuna u optar por un colegio privado no está en sus posibilidades, por lo que estos liceos son la única oportunidad con la que cuentan algunos estudiantes para surgir», señalan en la misiva.
“Queremos una solución definitiva y no un parche por unos meses, los docentes merecen estabilidad económica al igual que nosotros merecemos tener la certeza de que nuestros estudios no se verán perjudicados de nuevo”, agregan en el texto.
A pesar de todo, Arévalo tiene esperanza en una pronta finalización del conflicto. “Esperamos que esto se resuelva a corto plazo, y que a mediano plazo se dé una solución definitiva a la comuna de Tiltil”
Para cerrar, la presidenta del sindicato explica que se encuentran movilizados, sin embargo, dice que no están en paro. “No paramos, nos pararon. Nuestro empleador no está cumpliendo con las condiciones de trabajo”. CHH