En horas de esta tarde se desarrolló una conferencia de prensa del Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express, instancia donde los trabajadores aseguraron el fin de la huelga que ya lleva 17 días desarrollándose en Latam.
Desde la sede del Sindicato, los trabajadores detallaron cómo pusieron fin a la paralización de forma unilateral, donde Silka Seitz, presidenta de la agrupación, afirmó que “a pesar de que nuestro Sindicato se mantuvo unido y fuerte por sus justas y requeridas demandas, no fue posible llegar a un acuerdo con la empresa”.
En este sentido, anunció que se acogieron al Artículo 436 del Código del Trabajo, con lo que aceptaron la última oferta presentada por la compañía. Esta tuvo lugar el 23 de marzo, días antes de que comenzara la huelga.
La oferta, según indicó Seitz, «mantiene las mismas condiciones de contrato colectivo que tuvimos durante los últimos 4 años, pero que no nos protege de los intentos de la firma de destruir el Sindicato y de precarizar nuestra labor”.
Los tripulantes tendrán un reajuste en sus sueldos en línea con el IPC y un bono por antigüedad en la empresa, lo que afirman, “está muy lejos de lo que pedíamos”, que se enfocaba en aumentar los días de descanso.
Junto con esto, la presidenta criticó el actuar de Latam en el proceso, indicando que “la empresa no sólo se negó a negociar, sino que también lanzó mentiras a la opinión pública, presionó a nuestros asociados con correos, whatsapps y llamados para que se descolgaran. Queda demostrado que la intención de la empresa en todo momento fue empeorar nuestras condiciones”, concluyó.
Con esto se da por terminada una huelga que afectó a más de 400.000 pasajeros y que reprogramó más de 2.000 vuelos en Chile y en Latinoamérica. CHH