ACTUALIDAD NACIONAL

Sindicatos de Metro anuncian manifestaciones en la estación La Moneda

Falta de seguridad explotación laboral y despidos masivos son la base de estas protestas.

Durante la jornada de este martes, sindicatos de trabajadores del Metro de Santiago, anunciaron una movilización para este miércoles 5 de enero.

La falta de personal es por los más de 1.500 despidos desde inicios de la pandemia y la imposición de un modelo de gestión en @metrodesantiago fusionando cargos, aumentando carga laboral. Estaciones abandonadas son un peligro para usuari@s sin asistencia ante situaciones críticas”, afirmaron desde la Federación de Sindicatos de Metro.

Según la información recogida por el medio ADN Radio, desde la organización precisaron que el “temor y agobio son parte de las emociones que señalan vivir día a día las y los trabajadores del Metro debido a la falta de seguridad en las estaciones y la intensidad laboral de cada jornada en todas las áreas de trabajo”.

Además, aseguraron que las problemáticas se han intensificado debido al modelo de gestión laboral implementado por la Administación de Metro, el cual “se ha basado en acrecentar la carga laboral mientras se disminuye la dotación; es decir, menos trabajadores para laborar, pero más trabajo para quienes van quedando en los puestos”.

Tras todo esto, desde los sindicatos realizaron un llamado a todos los trabajadores del subcontrato de Metro a movilizarse y protestar contra el modelo operacional de la administración.

La manifestación se realizará mañana miércoles 5 de enero a las 9.30 horas en el frontis del edificio corporativo de Metro de Santiago (Metro La Moneda), donde se espera se convoquen trabajadores(as) de todas las áreas con cualquier elemento para hacer ruido”, indicaron desde la organización.

Desde los mismos sindicatos de Metro, detallaron que se prevé que la manifestación afecte a los usuarios del tren subterráneo, se llama a la precaución.

Estos son los puntos que son la base de la movilización:

1.- La molestia generalizada entre operarias y operarios debido a la falta de seguridad en el sistema operativo diseñado por la Administración de Metro.

2.- La excesiva explotación laboral a trabajadoras y trabajadores de todas las áreas como consecuencia de un modelo de gestión laboral implementado desde arriba.

3.- El nulo diálogo social con las y los dirigentes sindicales para abordar estos temas, lo que ha demostrado el carácter autoritario de esta Administración. CHH