Un sismo de intensidad 7.3 sacudió al norte de nuestro país durante la noche del jueves, percibiéndose entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo.
El temblor se registró a las 21:50 horas y su epicentro fue 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, a 166 kilómetros de profundidad. Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, posteriormente hubo numerosas réplicas, no obstante, ninguna superó los 5.0.
A raíz del movimiento telúrico se informó el fallecimiento de un hombre de 59 años. “La persona se encontraba dando instrucciones a la familia para atender el sismo. Y en ese transcurso la persona fallece”, detalló el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.
Aunque de momento se desconoce el motivo del deceso, Ballesteros añadió que “más bien tendría causas médicas”.
De acuerdo con lo comunicado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el suministro eléctrico fue reestablecido en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama y se reportaron rodados en sectores de la Ruta 1 en Tocopilla, así como en la Ruta 5 Norte —Puente Antiguo Quillagua— y en la Ruta B-207 de San Pedro de Atacama.
Por otra parte, no se reportaron daños en faenas mineras, servicios sanitarios ni en el servicio de telecomunicaciones.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) desestimó que las características del sismo pudiesen generar un tsunami en las costas de Chile. CHH