Una compleja jornada se ha vivido este viernes en la Región Metropolitana, a raíz de las intensas lluvias que se han extendido sin tregua a lo largo de la jornada y que obligaron a declarar alerta amarilla.
Ante la situación, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) debió activar el sistema de emergencias SAE para coordinar evacuaciones por la amenaza de desbordes de ríos y remociones en masa. Estas alertas fueron enviadas a localidades de las comunas de Tiltil, El Monte y Talagante.
Según lo reportado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en la estación climatológica de Quinta Normal se han registrado 57,5 mm de agua caída en las últimas 24 horas.
Desde el Gobierno, el presidente Gabriel Boric encabezó esta tarde una reunión en la que se abordó el sistema frontal. Tras la cita, el mandatario publicó un mensaje a través de su cuenta de X. “Lo más importante es proteger la vida de las personas y sus hogares. Entre todas y todos debemos cuidarnos, evacuar apenas lleguen las alertas de Senapred y seguir las indicaciones de las autoridades”, señaló.
En el mismo sentido, el jefe de Estado añadió que hay 90 albergues habilitados a nivel nacional y que las instituciones se encuentran trabajando para ayudar a las personas que lo requieren.
Balance del Senapred
La directora nacional del Senapred, Alicia Cebrián, entregó un nuevo balance esta tarde, en el que señaló que hay 58 personas damnificadas, 91 albergadas, 863 aisladas. En cuanto a las viviendas, hay 1.678 con daño menor, 18 con daño mayor y más de dos mil en evaluación.
Asimismo, agregó que se han activado 24 alertas SAE en las regiones afectadas.
En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cifró en casi 30 mil a los clientes sin suministro eléctrico en la RM, cuyas comunas con más servicio interrumpido son San Bernardo, Pirque y Melipilla. CHH