Fotos: Superintendecia de Medio Ambiente
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Canteras Chacabuco por incumplimiento a su permiso ambiental, lo que ha provoca un alto nivel de polución que ha afectado a las comunidades aledañas al proyecto.
Luego de más de 90 denuncias presentadas por vecinos y la Municipalidad de Colina, el SMA imputó dos infracciones, una grave y una leve, por incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y por no responder ante el requerimiento de información solicitado por la Superintendencia.
Con esta situación, la empresa titular del proyecto de “Extracción y Procesamiento de Roca en Cantera Chacabuco”, arriesga una multa de 6.000 UTA, la cual es equivalente a más de $4.550 millones.
Esta situación ha sido ampliamente revisadad por el municipio. “Nuestra primera inspección fue el 5 de octubre del 2022, fuimos para allá y desde ahí hemos oficiado a la Superintendencia del Medio Ambiente en varias oportunidades. Todo lo posible para que esta cantera en estas condiciones no opere”, dijo a Chicureo Hoy el director de medioambiente de Colina, José Pedro Guilisasti.
En tanto, la alcaldesa Isabel Valenzuela señaló a Chicureo Hoy que: “Valoramos la decisión del SMA de velar por la salud y el bienestar de los vecinos de Colina. Esto demuestra que nuestra institucionalidad ambiental funciona cuando existan las denuncias y un trabajo en conjunto entre el municipio y las comunidades”.
¿Cuáles son las infracciones?
Canteras Chacabuco desarrolla en Quilapilún un proceso de extracción de rocas desde una cantera de superficie de 9,5 hectáreas, con una tasa de extracción de material estimada en 35.000 m3 al mes y proyectada en 8 años.
Sin embargo, el desarrollo de esta faena provoca que el sector se contamine con polvo en suspensión, por lo que los fiscalizadores de la SMA realizaron actividades de inspección ambiental que derivaron en esta medida.
Dentro de los hechos constitutivos de infracción se identificó que el titular no habría implementado las medidas de control para el manejo de emisiones de material particulado que le fueron exigidas para su fase de operación, lo que fue calificado como una infracción grave, según precisa el SMA.
Estas emisiones de material particulado provienen mayoritariamente del proceso de chancado, afectando a vecinos de los sectores de Chacabuco, El Colorado, Los Canelos, Los Baños, escuelas y cultivo aledaños.
La segunda infracción consistente en que la empresa no dio respuesta a los requerimientos de información formulados en las Actas de Inspección Ambiental, solicitadas por el SMA, entre el 31 de enero y 28 de marzo de 2023, fue calificada como leve.
“En las actividades de fiscalización realizadas entre enero y marzo de este año se pudieron identificar distintos hallazgos relacionados, entre ellos, con que la empresa no consideró la implementación de medidas que fueron exigidas en su permiso ambiental, para su etapa de operación”, explicó el jefe de la Oficina Regional Metropolitana de la SMA, Esteban Dattwyler.
Asimismo, la autoridad del SMA recalcó que “es importante recordar que no basta con que las empresas tengan la autorización para ejecutar un proyecto, el cumplimiento ambiental es un imperativo”.
Ante esto, y conforme a la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA), Canteras Chacabuco tiene 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, y 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde que fue notificada la Formulación de Cargos. CHH