Este viernes, el director del Servicio Médico Legal (SML), Gabriel Zamora, aseguró que la autopsia de Tomás Bravo -que se filtró el 15 de abril y que indicaría que el menor habría fallecido de manera accidental, por hipotermia y deshidratación- es veraz, ya que «está bajo evidencia científica comprobada».
«El SML entregó un informe final y concluyente, producto de una investigación que se realizó con las herramientas que se trabaja. Nuestros profesionales son idóneos, capacitados y experimentados, y se trabaja con la mejor tecnología disponible en el país», sentenció Zamora.
Esto, luego de que la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, señalara que dicha autopsia es «precipitada, desde el punto de vista que faltan cuestiones que efectivamente debieron tener en cuenta. Es probable que la conclusión sea esa, pero, desde el punto de vista de donde estoy viendo los antecedentes, pienso y creo que debieron haber esperado. Una línea de trabajo en cuanto a causa de muerte es esa, pero no es la única», sostuvo la persecutora, destacando que no se ha descartado la posibilidad de que terceros hayan intervenido en la muerte del niño.
Ante esto, la madre de la víctima, Estefanía Gutiérrez, encabezó el 19 de abril una marcha masiva en la provincia de Arauco, advirtiendo que no confían en lo expuesto por «la Fiscalía ni SML. Mi hijo está en ese lugar, lo tuvieron ahí y nosotros, con mucho dolor, esperando una respuesta. No creemos nada y vamos a llegar hasta el final, vamos a llegar a la verdad», afirmó la mujer.
Cabe destacar que el cuerpo del menor fue hallado el 26 de febrero en una zona rural de Lebu y que, durante esta jornada, el SML lo entregará a sus familiares, luego de que permaneciera casi dos meses al interior de la institución, a la espera de los peritajes que pudiesen esclarecer la causa de muerte.
Por ello, el funeral de Tomás se realizará el sábado, en donde solo podrán asistir familiares cercanos y habrá custodia policial, debido al revuelo nacional que ha causado el caso. CHH