Foto: Chicureo Hoy
El pasado miércoles, el Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, y en varias comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Colina, por la escasez hídrica que sufren estos sectores.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, fue crítico con la demora de la decisión, e indicó que “lo normal era que estas reacciones o decisiones sean adoptadas por enero, febrero, marzo, abril. Estamos en una situación demasiado compleja: Sin nieve en la cordillera, claramente habrá una disminución de agua importante, se están tomando las medidas iniciándose los riesgos de una manera de acumular agua en los suelos”, consignó Radio Cooperativa.
Asimismo, señaló que “hay toda una presión generalizada de tratar de ver de qué manera contribuir a palear los efectos de algo que no es habitual dentro de todo lo que tuvimos, de los pronósticos de precipitaciones, que tampoco se dieron. Así que hay mucha incertidumbre en esto y recién estamos iniciando la temporada”.
En tanto, destacó que la alta tasa de mortalidad de los animales es dramática: “Simplemente no tienen agua ni forraje. Es una realidad que la estamos viviendo día a día”. Junto con esto, añadió que “hay mucho ganado que prácticamente no tiene solución. Ya no hay forma de trasladar porque se esperó mucho tiempo por la posibilidad de que cayeran unas lluvias que no cayeron y que ahora no resisten ni siquiera el traslado en camiones”.
Cabe destacar que según indicó Carlos Tellería, encargado de la Oficina Agrícola de la Municipalidad de Colina, a Chicureo Hoy, “ha bajado en un 40% la masa ganadera de la comuna”, producto de la sequía. Por su parte, la cartera de Agricultura entregará fondos para comprar forraje de ganado y alimento de abejas, con el fin de mitigar los efectos de la escasez hídrica en las comunas afectadas. CHH