El Juzgado de Garantía de Copiapó sobreseyó a un ginecólogo acusado de haber practicado dos abortos en el año 2014 a dos mujeres que habían sido violadas. Estos fueron realizados una joven de 21 años y otra que era menor de edad
La investigación que comenzó hace más de dos años culminó este miércoles con la decisión del tribunal de sobreseer al profesional, decisión que se basó en la nueva ley, aprobada recientemente, que despenaliza el aborto en tres causales, entre ellas la violación.
“Se aplicó la nueva Ley por el artículo 18 del Código Penal. Se sobreseyó definitivamente la causa de ambos imputados, ya que los hechos no son constitutivos de delitos”, indicó la abogada de la Defensoría Penal Pública, Marcia Guzmán, a El Diario de Atacama.
Según indica el artículo, “si después de cometido el delito y antes de que se pronuncie sentencia de término, se promulgare otra ley que exima tal hecho de toda pena o le aplique una menos rigorosa, deberá arreglarse a ella su juzgamiento”, razón por la que el médico fue sobreseído.
La menor de edad quedó embarazada tras ser violada por su padrastro y el procedimiento fue realizado con el permiso de su madre, mientras que la joven de 21 años llegó al Hospital Regional San José del Carmen con dolores tras el procedimiento, centro donde quedó al descubierto la situación y donde se le hizo un raspaje por razones de salud. CH H