Este lunes, el vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Eduardo Tobar, aseguró que el Ministerio de Salud (Minsal) no tuvo un buen manejo de la pandemia en los meses de este verano.
«Sin lugar a dudas, perdimos una oportunidad de hacerlo mejor en los meses de verano, desde noviembre y diciembre, cuando empezaron a subir lentamente los casos, y ahora estamos pagando el costo de ello», afirmó el médico en conversación con Cooperativa.
Esto, luego de que las autoridades sanitarias confirmaran que el nivel de ocupación de camas a nivel nacional alcanzó el 96% y, a pesar de que el proceso de vacunación contra el Covid-19 haya avanzado con rapidez, los casos del virus han aumentado sostenidamente.
«Esperábamos prevenir una segunda ola, pudimos haber hecho mejores cosas como país. Lamentablemente, estamos en estas circunstancias y a lo que podemos apuntar ahora es a que la población nos ayude a bajar la cadena de transmisión, porque con la vacuna nos queda un tiempo», advirtió Tobar durante esta tarde.
Es preciso recordar que, tal como informó el Minsal hoy en medio del balance de la situación sanitaria, Colina -y toda la Región Metropolitana- continuarán en Cuarentena y 29 municipios retrocederán de etapa en el plan «Paso a Paso» a partir del jueves 8 de abril. CHH