ACTUALIDAD NACIONAL

Sociedad Chilena de Infectología advierte que no es recomendable cambiar a test de saliva para detectar Covid-19

Por medio de un comunicado, afirmaron que «estos estudios corresponden en su mayoría a reporte de casos con un número limitado de muestras».

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) manifestó que el cambio de método de detección de SARS-CoV-2, de una muestra de hisopado nasofaríngeo a muestras de saliva anunciado por el Ministerio de Salud, no es recomendable.

Cabe mencionar que hace unos días el Minsal informó la implementación del test PCR de detección de Covid-19 por saliva, el cual empezará a aplicarse en los centros de atención primaria, ya que “tiene muchos beneficios”, señaló la subsecretaria Paula Daza.

Por medio de un comunicado, desde Sochinf indicaron que “es de nuestro conocimiento que existen algunos estudios recientemente publicados con resultados prometedores para el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 utilizando muestras de saliva, que podrían indicar alguna correlación con muestras de hisopado nasofaríngeo, sin embargo, estos estudios corresponden en su mayoría a reporte de casos con un número limitado de muestras».

En esta línea, afirmaron que «consideramos que por ahora, no permiten generalizar los resultados y justifiquen recomendar y promover la recolección de este de tipo de muestras para el diagnóstico de COVID19, especialmente cuando se requieren certezas en todos los ámbitos de acción tanto para la comunidad como para el personal sanitario en contexto de control de esta pandemia”.

A raíz de lo anterior, señalaron que “consideramos no recomendable que en un momento crítico de la pandemia se solicite implementar y estandarizar nuevos procedimientos de toma de muestra en los laboratorios clínicos a nivel nacional, sin considerar la validez externa de dichas investigaciones y en conocimiento que las condiciones que se dan a nivel del ámbito clínico habitual difieren en forma significativa de los parámetros controlados que se generan dentro del marco de un estudio de investigación”.

En tanto, agregaron que “solo sería justificable implementar el uso de este tipo de muestra si se produce un déficit de insumos para la toma de muestra en la red de salud, en cuyo caso sería altamente recomendable realizar previamente un estudio piloto donde se pueda evaluar en muestras de saliva, todas las etapas del proceso de modo de analizar su desempeño y factibilidad, en condiciones que incluyan una población y un contexto clínico asistencial”.

De esta forma, valoraron el toma de muestra nasofaríngea, destacando que «se encuentra muy bien estandarizada en la Red de laboratorios clínicos a lo largo de nuestro país y representa una gran fortaleza de la red asistencial”. CHH