ACTUALIDAD NACIONAL

Sofofa denuncia espionaje tras hallazgo de micrófono en oficina del presidente del gremio

El hecho fue informado este jueves al comité ejecutivo, y no se descarta que otras empresas e instituciones sean víctimas.

Foto: diariochile.cl

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, denunció este viernes un caso de espionaje, luego de encontrar un micrófono en el interior de su oficina en las dependencias del gremio.

Según informa el diario La Tercera, el hecho fue reportado al comité ejecutivo durante el jueves y se habría confirmado tras meses de sospechas por el tratamiento irregular que había de información confidencial. La situación se repetía en la empresa Carozzi, donde se llegó al punto de contratar a un investigador privado que encontró un micrófono instalado en la oficina del director de la empresa  y también vicepresidente de la Sofofa, José Juan Llugany, después de una exhaustiva investigación.

Luego de este hallazgo, la Sofofa también contrató los servicios de este investigador, quien dio con una cámara y un micrófono ocultos en la oficina de von Mühlenbrock, los cuales eran activados a distancia gracias a un teléfono de prepago. Esto fue informado a un notario público, quien dio fe de los resultados de la búsqueda.

El informe de la empresa de investigación, que fue entregado esta semana al presidente del gremio, constató que el equipo pudo llevar meses en el lugar debido a la cantidad de polvo que contenía y que estaba activo al momento del hallazgo.

Además, el sitio Emol constató que el candidato a la presidencia de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, y el gerente general de CCU, Patricio Jottar, enviaron una carta a Hermann von Mühlenbrock en la que comentan que los hechos “revisten la mayor gravedad, cualquiera sea el origen y las motivaciones que hayan tenido los responsables pues, de acreditarse, la empresa mencionada y la Sofofa habrían sido víctimas de un espionaje gravísimo”.

Además, ambos empresarios dejaron abierta la posibilidad de que pudiese haber más empresas e instituciones que sean víctimas de espionaje.

Aparte de apoyar las acciones tomadas von Mühlenbrock y la cabeza del gremio, Larraín y Jottar aseguraron que “por tales decisiones corresponde que se analicen y adopten exclusivamente en la instancia superior de la Sofofa, por lo que no nos parece procedente involucrarnos ni participar en una nueva reunión sobre esta materia”.

Este viernes la Sofofa hará la denuncia formal ante la Fiscalía.