Foto: The Clinic
Solamente un 12 por ciento de las víctimas de femicidio en 2016, es decir 4 de 34, realizó una denuncia previa en contra de su agresor, según cifras dadas a conocer por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Según consignó La Tercera, desde el Ministerio indicaron que este bajo índice se debe a que “las mujeres se demoran, en promedio, siete años en alertar sobre su situación de violencia familiar”.
“Esto se debe a múltiples variables, como, por ejemplo, encontrarse ella y sus hijos en dependencia económica respecto de la pareja, estar solas o no tener apoyo de su entorno” explicaron.
Desde la secretaría de Estado, aclararon que “para analizar estas cifras hay que mirarlas año a año. En 2016 se registraron 34 femicidios, mientras que en 2015 hubo 45. Estos hechos no tienen una frecuencia constante.
Por su parte, un 44 por ciento del total de agresores en 2016 tenía una relación de convivientes con la víctima, un 32 por cuento era cónyuge y el 12 por ciento era su ex pareja.
“Aunque sea una solo la mujer que muere en Chile víctima de la violencia, debemos trabajar para erradicarla y prevenirla” manifestaron.
La vocera del movimiento Ni Una Menos, Ximena Riffo dijo que “la denuncia en este momento es una herramienta poco eficaz, porque desgraciadamente, las mujeres que están reaccionando no tiene un real apoyo. Nosotras no podemos dar respuestas a los cientos de mujeres que nos escriben”. CH H.