Foto: Agencia Uno
Este viernes, el Instituto Nacional de la Juventud presentó los resultados de la 8va Encuesta Nacional de la Juventud, la cual se muestra un diagnóstico de los jóvenes en distintas temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras.
El objetivo del estudio, que se realiza cada tres años y contó con la participación de más de 9 mil jóvenes, es obtener información de las realidades juveniles de Chile, ya que es el único instrumento técnico de carácter científico sobre este grupo que se aplica en el país.
Los principales resultados de esta edición están relacionados a dos áreas: afiliación política y religiosa.
El 33% de los jóvenes se identificaba con una posición política en 2012, sin embargo, actualmente sólo lo hace el 26%.
En relación a la religión, el 52% se identifica con alguna, bajando 12 con respecto a 2012, cuando la cifra indicaba un 64%.
En tanto, al preguntar sobre la interrupción del embarazo terapéutico en tres causales, el 63% dijo estar de acuerdo en caso de violación, un 62% apoya la iniciativa cuando sea imposible que el feto viva fuera del útero y un 61% mostró su respaldo a cuando esté en peligro la vida de la madre.
En la temática de Educación, Trabajo y Familia, los resultados evidenciaron que un 49% de la población joven señala estar matriculada en alguna institución de enseñanza básica, media o superior.
Por otro lado, se muestra que el 71% de la juventud se ha iniciado sexualmente con un promedio de edad de 16,6 años.
El 59% de las y los jóvenes aseguró estar de acuerdo con el matrimonio entre parejas del mismo sexo, mientras que el 24% dijo estar en contra.
Respecto a la legalización de la marihuana, Los resultados revelaron que el 58% está de acuerdo, mientras que un 22% en desacuerdo.
En cuanto al consumo de drogas en los últimos 12 meses, la mayor prevalencia está en el alcohol (68%), le siguen los cigarrillos (50%) y la marihuana (29%).
Frente a la Salud Mental, el 13% de los jóvenes asegura “siempre o casi siempre” haber presentado dificultades para dormir durante el último mes, mientras que, con la misma frecuencia, el 44% señala sentir pocas ganas de hacer cosas.
Junto a lo anterior, el 2% de las y los jóvenes declara que durante el último mes “siempre o casi siempre” ha sentido ganas de terminar con su vida. Si a esta cifra se suma a aquellos que declaran sentir ese deseo algunas veces durante el último mes (5%), el porcentaje se eleva a 7%.
Entre otros de los resultados, un 42% de los jóvenes está trabajando, un 42% afirma no estarlo y un 15% dice estar buscando empleo.