Presidentes de las juntas de vecinos del camino El Algarrobo, Las Canteras y Santa Inés de Miraflores, junto al concejal Andrés Vásquez, se reunieron con el nuevo seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Eddy Roldán Cabrera, para conversar sobre los problemas relacionados al transporte que afectan a todos los sectores de la comuna.
Transantiago en Colina
Uno de ellos, es la necesidad que plantearon los dirigentes de que el Transantiago llegue a la comuna. Al respecto, el concejal Andrés Vásquez señaló a Chicureo Hoy: “Sabemos que Colina ha crecido exponencialmente durante los últimos 10 años y así también lo hizo ver Don Eddy. Sin embargo, aún no somos parte del Transantiago porque estamos calificados como zona rural. La distancia que media entre el último paradero del Transantiago y la zona de Las Canteras es de alrededor de 2 km, entonces creemos que es muy necesario que el seremi pueda seguir la posta dejada por el seremi anterior respecto al hacer las gestiones para poder extender el bus B05, que tiene retorno en el sector de Buenaventura, hacia el camino El Alba”.
Asimismo, el concejal señaló que “El nuevo gobierno y la seremía va a buscar mediante distintas instancias ministeriales poder analizar la situación de Colina, como de otras comunas del sector sur de la Región Metropolitana”. Además, precisó: “La seremia acogió nuestra petición y va a generar una mesa de trabajo”.
Accidentes de buses
Otro tema importante que se abordó en la reunión fueron los diversos accidentes automovilísticos protagonizados por buses que transitan por el sector. Un autobús incendiado en la autopista; buses que adelantan por carriles que no corresponden; ruedas que se desprenden de los transportes y un bus que chocó con un poste ubicado en una carnicería en Colina fueron algunos de los problemas que le comentaron los vecinos al seremi. De igual manera, le entregaron fotografías para evidenciar los hechos. “En los últimos 5 meses han sucedido una serie de accidentes en relación con la calidad de los buses que hoy día están operando en los servicios de la comuna”, señaló a Chicureo Hoy el concejal Vásquez.
Al respecto, el seremi afirmó que los vecinos deben registrar a través de fotografías e imágenes grabadas el momento en que ocurran los accidentes, para así realizar las denuncias respectivas”.
Mal trato a los estudiantes
Los dirigentes vecinales manifestaron al seremi de Transportes que es común en la comuna el mal trato de algunos conductores de buses, sobre todo “Buses Colina”, hacia los estudiantes. El concejal Vásquez precisó que el abuso por parte de los choferes no solo se da “en el sector céntrico de la comuna, sino que también con aquellos estudiantes que tienen que utilizar estos servicios y que se detienen en las caleteras”.
Recorrido a Chamisero
De igual manera, el concejal Vásquez se refirió al nuevo recorrido de buses a Chamisero que se planteó en la reunión. “Hay un ingreso al sector de Chamisero que está siendo por la seremi”. Sin embargo, durante la reunión no se dio “una respuesta concreta” por parte de la autoridad. “Este nuevo gobierno y la seremi debe tener una visión integral con los nuevos centros urbanos como, por ejemplo, Santa Elena, Piedra Roja y Chamisero, porque la comuna se sigue expandiendo pero mientras no existan beneficios que ayuden al empresario a instalarse en esta zona, no tienen mayor interés en invertir e instalar líneas en esta zona (….) Por lo tanto, le pedimos al seremi que en los próximos meses cuando se abra para el municipio o las empresas la postulación para subsidiar recorridos se piense y se considere de manera especial a los nuevos centros urbanos que tenemos”.
Salida de Las Canteras
La dirigenta vecinal de Las Canteras, Gladys Vargas, afirmó a Chicureo Hoy que uno de los temas que también se planteó en la reunión fue la molestia de los vecinos del sector de Las Canteras por el incumplimiento del trato de la empresa Buses Colina con respecto a detenerse en el sector. “Es un gran problema es la salida que se hizo aquí en el sector de Las Canteras”, afirmó a Chicureo Hoy. Asimismo, precisó que “dejarán todo en manos de la seremi” en relación a la solución al problema. Además, señaló que la empresa Buses Colina “no tiene ninguna disponibilidad para mejorar la locomoción en el sector de Las Canteras”.
Ante los reclamos y peticiones de los vecinos de Colina, el seremi de Transportes se comprometió a realizar una meza de trabajo en conjunto a la Gobernación de Chacabuco para discutir y plantear opciones de solución. CHH