ACTUALIDAD LOCAL

Soluciones para el transporte público de Colina: Alcalde y Ministra Hutt analizan alternativas

Expertos municipales también participaron en la reunión

Las dificultades que enfrenta el transporte en Colina es uno de los principales problemas de los vecinos que se ven obligados a recurrir a él. Por ello, autoridades municipales han evaluado alternativas para solucionar los conflictos tanto del transporte local, como el de Santiago-Colina.

En ese contexto, el alcalde Mario Olavarría, junto a sus asesores, se reunieron con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, con el propósito de establecer posibles opciones para mejorar el transporte en la comuna.

En relación a ello,  Olavarría precisó a Chicureo Hoy que durante la reunión se plantearon cuatro principales problemas que deben resolverse.

Perímetro de exclusión

Según indicó el edil,  analizaron junto a la ministra la opción de establecer un perímetro de exclusión en la zona.  De esa forma, señaló el alcalde, “se invitaría a los actuales dueños de buses Santiago-Colina, más otros que tengan interés con realizar servicios en la comuna, y así mejorar la calidad y frecuencia, que son difíciles de fiscalizar en el sistema de transporte rural”.

Transporte “pirata”

De igual manera, el líder comunal, precisó a Chicureo Hoy que conversaron con la ministra Hutt sobre el transporte “pirata” o ilegal que opera en el sector. Sobre esto, Olavarría indicó que están analizando el tema legal vinculado a este servicio ilícito al que recurren muchas personas para llegar hasta diversas estaciones de Metro.

Precios

Asimismo, otro de los temas que se plantearon en la reunión, fue la necesidad de exigir  a los operadores de transportes que respeten las tarifas de la locomoción. “A veces, los buses que pasan por Chicureo colocan precios especiales para la gente de Piedra Roja y al resto les cobra otra tarifa”, señaló el alcalde.

Fiscalizaciones

Las fiscalizaciones al transporte local fue otro de los temas conversados durante el encuentro. En relación a ello, el edil enfatizó que “los inspectores municipales están facultados” para realizar inspecciones a la locomoción de buses del sector. “Llegamos a un acuerdo con los operadores del transporte local para poder hacer fiscalizaciones preventivas y así revisar cosas relevantes como las licencias de conducir y revisiones técnicas. En un principio, esto será preventivo. Luego, se incorporarán sanciones”.

Estación intermodal

Los avances de la estación intermodal de la línea 3 del Metro, y cómo estos beneficiarán a las personas de Colina, también fueron discutidos con la ministra de Transportes. Al respecto, el alcalde Olavarría precisó: “Hablamos de las consecuencias que va a tener la estación intermodal y de la forma en que nosotros creemos que debe organizarse un servicio de transporte público de Colina hacia la estación y así, viceversa. De esa manera, la gente podrá tomar el Metro”.

Futuras mesas de trabajo

Para plantear más soluciones al transporte, el alcalde afirmó que él y expertos del municipio serán invitados a las mesas de trabajo que se realizarán para tratar la ampliación del perímetro urbano. “Esa reunión se desarrollará en el 2019. Así se va a solucionar sustancialmente el transporte”. CHH