Foto: Chicureo Hoy
Se fueron calmando las aguas
Luego de que el alcalde Mario Olavarría diera a conocer mayores antecedentes del acuerdo entre la Municipalidad de Colina, la Junta de Vecinos de Piedra Roja, la Inmobiliaria Manquehue y Las Brisas, en torno al conflicto de Camino Las Brisas, Chicureo Hoy conversó con con Cristián Cominetti, gerente general de Manquehue, quien amplió la información al respecto.
El acuerdo consta de tres partes, la primera es un acuerdo extrajudicial entre la Municipalidad de Colina y la Inmobiliaria Manquehue. Cristián Cominetti, gerente general de la inmobiliaria, explicó a Chicureo Hoy que “el acuerdo indica, resumidamente, que ambas partes reconocen que tienen este conflicto y se conceden concesiones mutuas. Una de ellas es que se levantan las acciones judiciales en contra de Municipalidad”. Esto se concretaría cuando se firme de manera oficial el convenio, el cual ya “está bien avanzado”, según comentó.
La segunda es un aporte de 70 mil UF para dar una solución a la rotonda de Piedra Roja, monto que se desglosa en: 35 mil UF aportadas por Manquehue (50%), 10 mil UF por FFV (Inmobiliaria Las Brisas), 16 mil UF aproximadamente por los vecinos de Las Brisas, y 9 mil UF por la Municipalidad de Colina.
Cabe destacar que diversas posibilidades han surgido para solucionar el problema de congestión vial en la rotonda, entre ellas una vía elevada, un soterramiento e incluso un cruce semaforizado, sin embargo, aún no se decide cuál será la más adecuada para dar salida al conflicto.
En tanto, la tercera parte del acuerdo es la creación de una corporación que se encargue de administrar los fondos aportados y gestionar el tema del conflicto vial. Todo esto a cambio de que el proyecto “Camino Las Brisas” se concrete en su cabalidad.
Cominetti precisó al respecto que “es un muy buen acuerdo donde tenemos un monto de 70 mil UF para financiar una solución. Buscaremos la mejor solución para la rotonda y si es necesario más dinero, dentro del acuerdo se establece que privilegiaremos que próximas mitigaciones también se hagan ahí, de forma tal que encontremos la mejor salida y eso favorecerá a todos los residentes, al comercio y a Colina en general”.
En la misma línea Patricio Larraín, Gerente General de Las Brisas, detalló anteriormente a Chicureo Hoy que “vamos a apoyar un convenio con la Municipalidad y con Piedra Roja para contribuir en el desarrollo de obras que mejoren la rotonda”, agregando que las partes están “entusiasmadamente alineadas” para que esto resulte.
¿Y los vecinos?
Consultado por Chicureo Hoy sobre el acuerdo alcanzado Luis Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, afirmó que “vemos que es un avance importante recordando que hace un año atrás no había ninguna intención de aporte ni del fundo Las Brisas ni de la Municipalidad, y hoy día estamos hablando de un aporte que estaría bordeando entre los dos 35 mil UF”.
No obstante el aporte, Díaz recalcó que “con los 70 mil UF en total no alcanzamos a tener la solución adecuada para la rotonda. Eso la comunidad lo tiene que tener sumamente claro (…) no es una solución para todos los vecinos de Piedra Roja y Chicureo que circulan en hora punta por la rotonda”. En este sentido, indicó que los privados jugarán un papel fundamental en la búsqueda de una salida real: “Nos queda definir de dónde sacamos los recursos restantes que deberían venir de parte de los privados y sus mitigaciones viales, lo que tiene que hacer la Clínica Alemana y los otros privados que se están instalando”, sostuvo, siendo la Municipalidad el ente principal al tener que captar a estos actores.
Así, comentó que “si bien es un avance no es la solución final (…) pero por lo menos se nota una disposición de avance y eso es lo que hay que destacar, la disposición de la Municipalidad y el fundo Las Brisas es destacable, siendo que hace más de un año era cero”.
En tanto, con respecto a los posibles cambios en la rotonda, aseguró que “aún no se ha definido la solución definitiva, son alternativas sobre la mesa, pero recordemos que si queremos una rotonda de lujo que permite inhibir la congestión estamos superando 250 mil UF por lo bajo”. En esta línea, comentó que “tenemos que hacer un análisis conjunto de los costos, plazos e impactos para lo que es Piedra Roja, para lo que es el concepto de Piedra Roja, su estética, su corazón”.
Aprobación en el Concejo Municipal
Tanto el aporte de las 9 mil UF de parte del Municipio, como la transacción extrajudicial con Inmobiliaria Manquehue fueron aprobados en el Concejo Municipal durante septiembre.
Con respecto a las votaciones, el concejal Andrés Vásquez señaló que en la aprobación del aporte monetario, que tuvo lugar en septiembre, se abstuvo, porque éste contemplaba recursos municipales y él no poseía “mayores antecedentes” del proyecto: “Los concejales no participábamos de las mesas de conversación lo que me parecía mal y no positivo, porque es una señal de que el alcalde se reúne a puertas cerradas con un par de personas y ellos hacen un acuerdo”, explicó . Sin embargo, en cuanto al convenio extrajudicial que se discutió este jueves, comentó que votó a favor, afirmando que “entiendo que hay un bien mayor que da solución a los conflictos y en este caso da una solución al tema de la rotonda”.
Con todo, se espera que próximamente Piedra Roja, el municipio y Las Brisas firmen el convenio de manera oficial, con el que ya se podrían ver “humo blanco” en la solución de un largo conflicto. CHH