ACTUALIDAD LOCAL

Sondeo sobre transporte público en Colina: un 63,9% de los vecinos se moviliza en sus vehículos

Cerca de dos mil habitantes de la comuna respondieron la encuesta realizada por un vecino del sector.

El pasado 25 de abril, Buses Colina canceló sus recorridos de Piedra Roja – Escuela Militar. Esta situación aumentó una de las principales problemáticas que viven los vecinos de la comuna: la conectividad.

Con la falta de locomoción, quienes transitan desde la comuna de Colina hacia lugares más céntricos han tenido que arreglárselas en comunidad.

Sin embargo, la alcaldesa de la comuna, Isabel Valenzuela, en conversación con Chicureo Hoy, señaló que desde el municipio habilitarán buses para realizar el mismo recorrido que Buses Colina, como medida mitigadora.

Según un sondeo realizado por Patricio Vargas, Ingeniero Civil de Industrias de la Universidad Pontificia Católica de Chile y vecino de Chamisero, detalla las problemáticas del transporte de la comuna.

Esta medición contó con la participación de 1.955 vecinos de Colina, quienes respondieron diferentes preguntas relacionadas con el transporte, en un periodo entre el 27 de marzo y el 16 de abril del 2022.

¿Qué indica este estudio? 

En primer lugar, el sondeo arrojó que el 56% de los viajes nacen en Chicureo, un 19,7% en Chamisero y un 23,7% desde Colina. Estos números explicarían la necesidad de los vecinos del transporte proporcionado por Buses Colina, ya que la mayor cantidad de las personas viajan desde Chicureo.

Asimismo, los tres destinos más relevantes son: en primer lugar sectores dentro de Colina con un 21,18%, seguido por Providencia con un 20,10% y, en tercer lugar, un 18,47% se dirigen a Vitacura. Otros sectores frecuentes son: Las Condes (10,43%), Santiago (8,75%), Huechuraba (4,81%), Quilicura (3,12%), Lo Barnechea (2,66%) y varios destinos (10,49%).

Respecto a los días en los que realizan sus trayectos la opción de lunes a viernes fue la más relevante con un 62,7%. Además, el 45,2% señaló que su motivo de viaje es el trabajo y un 13,5% por estudio. Estos serían dos elementos que significarían una demanda de transporte difícil de cambiar, ya que los horarios de trabajo y estudio no son modificables.

En el periodo consultado, el 63,9% de los vecinos utilizaban sus vehículos para movilizarse y las rutas más usadas fueron Los Libertadores con 41% y la Radial Nororiente con un 40%.

Teniendo en consideración que la autopista Los Libertadores en Las Canteras tiene un peaje de $1.100, mientras que la Radial Nororiente en el pórtico Troncal Oriente tiene un peaje de $4.028 en horario punta, llama la atención que los vecinos prefieran utilizar esa vía para llegar a sus destinos por el alto costo.

 

Además, se consultó por cuánto dinero estarían dispuesto a pagar por el transporte público y esta pregunta revela una información a tener en consideración. La mayoría de los vecinos, es decir, un 49% de las personas, estarían dispuestas a pagar solo mil pesos, lo que podría indicar la mala visión que tienen respecto a la calidad del transporte público.

Considerando lo anterior, es importante mencionar que el 25,3% informó que utiliza los autobuses públicos para movilizarse hasta su destino.

Finalmente, el análisis realizado por Patricio Vargas arroja conclusiones interesantes a tener en consideración, como por ejemplo, la contaminación que se produce en Colina teniendo en cuenta que la mayor cantidad de personas se transporta en vehículos particulares. CHH