Durante la jornada de este martes, el Octavo Juzgado de Garantía determinó sobreseer de forma definitiva al exministro de Economía Pablo Longueira de los delitos tributarios de los que era acusado, en el marco del caso SQM.
En detalle, el fallo señala que el tribunal estaba incapacitado de ejercer cualquier acción legal en control de Longueira porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentó una denuncia o querella nominativa en su contra.
Tras la decisión, la fiscal Claudia Perivancich, señaló que “la información que entrega el Servicio de Impuestos Internos da cuenta de hechos que pueden ser constitutivos de delito. Y en ese marco entra el Ministerio Público con todas sus facultades para poder determinar que hay partícipes en distintos grados y hechos que se relacionan con esa denuncia original”.
En este sentido, agregó que acudirán a la Corte de Apelaciones para apelar la decisión.
Por su parte, Alejandro Espinoza, defensa del exministro, afirmó que “estamos satisfechos y creemos que el tribunal ha dictado una resolución de acuerdo a derecho, al haber puntualizado que esta no era una facultad del Ministerio Público, sino que para actuar se requería una querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos, organismo que una vez que realizó una investigación administrativa tomó la decisión de no ejercer acción penal contra mi representado”. CHH