ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretaria Daza por errores en vacunación contra el Covid-19: «Es importante que la población esté atenta»

Esto, luego de que un lactante y 10 personas recibieran por error la vacuna Sinovac.

Durante esta jornada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los errores de vacunación contra el Covid-19 que se cometieron este lunes y martes -en donde un lactante y 10 personas recibieron la vacuna Sinovac, a pesar de que no correspondía- y aseguró que, al momento de acudir a inocularse, «es importante que la población esté atenta».

En relación al caso del bebé de 6 meses, que ocurrió en Villarrica, en la Región de La Araucanía, Daza aseguró que la «Seremi de Salud, apenas le informaron (de esta situación), tomó todas las medidas que tenían que tomarse del punto de vista de fiscalización, sumarios sanitarios, de hacer un seguimiento con el lactante. Se está haciendo un seguimiento durante los próximos 14 días».

En este contexto, la subsecretaria enfatizó que «son errores que no deberían ocurrir, pero obviamente las personas de atención primaria están trabajando con todo el rigor para que esto no ocurra. Es importante que las personas, cuando vayan a vacunarse, lleven su carnet de vacunación, donde está el nombre de la vacuna. Ahí, la vacuna dice Coronavac -que la mayoría de la población tiene la vacuna Sinovac-, pero algunas personas han sido vacunadas con la vacuna Pfizer, por lo tanto, es un resguardo mayor. Los funcionarios tienen que verificar cuál es la vacuna, pero también es importante que la población esté atenta».

Por otra parte, y tras ser cuestionada por las medidas restrictivas que anunciaron las autoridades este lunes -donde se confirmó que 28 comunas del país retrocederán a cuarentena a partir de mañana- Daza destacó que «marzo es un mes crítico, porque es el mes que nosotros tenemos que tomar todas estas medidas restrictivas para poder disminuir el número de casos en nuestro país».

«En la medida en que nosotros veamos que, pasando estas dos semanas de marzo, empieza a haber una disminución del número de casos, obviamente vamos a poder tomar medidas de mayores libertades», dijo la autoridad, agregando que «sabemos que el rubro gastronómico, como muchos otros rubros, han tenido que pasar momentos muy difíciles y tomar estas medidas no es fácil, pero frente a la situación que estamos viviendo, tenemos todos que colaborar». CHH