A través de un comunicado publicado la madrugada de este lunes, la Subsecretaría de Salud Pública confirmó que continuarán utilizando el «body scan» en las cárceles y centros del Sename, luego de la polémica provocada por el oficio que indicaba la cancelación de su uso.
Estos scanner son utilizados en las cárceles y centros de detención para evitar que las personas ingresen con elementos prohibidos como armas de fuego y drogas a estos recintos.
La subsecretaria recalcó su compromiso «con el control de drogas y armas, que tanto daño causan a individuos y distintas áreas de la sociedad, y también con el trabajo colaborativo para que estas medidas sean no solo eficaces, sino seguras”.
En ese sentido, informaron que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia con un foco destinado al mejoramiento de protocolos y técnicas, se mantendrá la utilización de los “body scan” en los recintos penales.
«Atendiendo al uso actual de los BodyScan, que poseen tecnología de radiación ionizante para la detención de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano, el Ministerio de Salud está comprometido a continuar el trabajo a través de una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas», detallaron en el comunicado.
Sobre esto, señalaron que los resultados e implementación serán graduales y «durante este proceso los equipos body scan de las actuales instalaciones de Gendarmería y Sename seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes». CHH