El pasado martes 25 de junio el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones retiró el reglamento de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) o también conocida como “Ley Uber” de la Contraloría General de la República (CGR).
Según señaló un oficio emitido por la Subsecretaría de Transportes, la acción se solicitó ya que “se estima necesario revisar el contenido del acto administrativo previamente referido”.
En concreto, el documento se encontraba en poder de la Contraloría desde el 5 de enero de 2024, para su revisión y posterior toma de razón.
De acuerdo con lo consignado por La Tercera, desde el Ministerio de Transportes le bajaron el perfil a la situación, argumentando que el trámite se ha realizado de manera normal y que su retiro fue únicamente para responder observaciones hechas por el ente contralor.
En el mismo sentido, explicaron que lo ocurrido es una “acción regular, y que ya se ha aplicado para otras normativas”.
Sin embargo, desde Alianza In —grupo formado por aplicaciones de transporte como Uber, Didi y Cabify—, consideran este paso como un espacio para retomar las conversaciones.
“Esperamos que el retiro del reglamento nos dé una oportunidad para reanudar el diálogo entre todas las partes y buscar mejoras en los puntos que podrían afectar la movilidad de nuestros usuarios. Desde Alianza In estamos a total disposición para trabajar en conjunto y contribuir en este proceso”, detallaron.
Cabe señalar que, según un estudio de la Universidad Diego Portales, la implementación de la Ley Uber podría reducir la disponibilidad de los viajes en un 88%, al aumentar exigencias como el uso de licencia profesional para los conductores y vehículos con una cilindrada mínima de 1.500 cc y una antigüedad máxima de 12 años. CHH