ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretaria Paula Daza informa cambios en el pase de movilidad a partir del 1 de noviembre

Este documento ahora será obligatorio para todos los mayores de 12 años.

Este jueves 28 de octubre el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance de Covid-19 en Chile, donde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó una serie de cambios respecto al pase de movilidad y las fronteras del país.

Indicó que a partir del lunes 1 de noviembre el pase de movilidad será obligatorio para todos los mayores de 12 años en actividades donde se exija este documento, así como también se exigirá para viajes interregionales de más de 200 kilómetros en transporte público como buses, trenes y aviones.

En caso de no tener este documento, se pedirá un PCR negativo con hasta 72 horas de antigüedad. “Tanto el PCR como el pase de movilidad se lo va a exigir el operador del medio de transporte, el cual deberá leer el código QR del pase de movilidad”, explicó Daza.

En cuanto al plan Fronteras Protegidas, los menores de 6 años podrán salir del país sin tener pase de movilidad, sin embargo, al retornar a Chile deberán realizar una cuarentena de siete días junto a todos los cohabitantes del hogar, incluso si los adultos tienen su pase de movilidad habilitado.

Asimismo, desde el próximo mes los chilenos y extranjeros residentes con pase de movilidad que retornen al país deberán realizar un aislamiento de 5 días o hasta tener un resultado negativo de test PCR al ingreso. Aquellas personas sin pase de movilidad deberán realizar una cuarentena de siete días junto a todos los cohabitantes de su residencia.

Por último, en el caso de los extranjeros no residentes, al entrar al país deberán presentar una validación del esquema de vacunación solicitado en www.mevacuno.gob.cl, un declaración jurada obtenida en www.c19.cl, test PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje y seguro médico con cobertura mínima de 30.000 dólares. CHH