ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretaria Paula Daza y polémica por funeral de Bernardino Piñera: «El protocolo se cumplió al 100%»

Por su parte, la seremi de Salud metropolitana publicó documento con las restricciones de estas ceremonias

Una importante polémica se generó ayer domingo tras el funeral de Bernardino Piñera, ex arzobispo de La Serena y tío del Presidente Sebastián Piñera, en que se advirtió, por medio de un video, cómo familiares levantan la tapa del ataúd, pese a que varios de los presentes acusaran que eso no estaba permitido.

A raíz de lo anterior, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, emitió algunas declaraciones en las que aseguró que «el protocolo (sanitario) fue absolutamente cumplido».

La autoridad, en conversación con T13, afirmó que «quiero ser bien clara, se cumplió 100% el protocolo dado por el Ministerio de Salud». Esto ya que, según explicó, el protocolo «dice que los ataúdes tienen que estar sellados, y los ataúdes que tienen vidrio están sellados; son ataúdes sellados que efectivamente no tienen ninguna posibilidad de contacto con las personas afuera (…) Se puede abrir y tienen un vidrio, pero el vidrio está absolutamente sellado, y eso es lo importante que tiene que hacerse. No significa que no puedan abrir el ataúd».

Daza señaló que «yo doy mi palabra 100%; ese ataúd estaba absolutamente sellado, el vidrio está sellado y por eso el protocolo del Ministerio de Salud se cumplió 100%». Por otra parte, en relación al número de gente que participó en la ceremonia, la subsecretaria indicó que en eso también se cumplió el protocolo. «Absolutamente, el Presidente Sebastián Piñera tuvo mucha precaución y se cumplió el número de personas que podían estar presentes», sentenció.

Sumado a lo anterior, se le preguntó a la autoridad por la gran cantidad de casos en los que los familiares de una persona fallecida por Covid-19 no pueden despedirla de esa forma. Sobre esto, Daza comentó que «hay personas que fallecen y sus contactos estrechos, que están en cuarentena, no pueden asistir a un funeral covid positivo, porque deben hacer el aislamiento».

En esa línea, afirmó que «por eso las personas, cuando fallece un familiar que vive con una persona y es un contacto estrecho, desgraciadamente, frente a este virus, esas personas no pueden asistir al funeral, porque deben mantener el aislamiento».

Preguntas en cuenta diaria de Covid-19

Consultada sobre este mismo tema en la actualización de las cifras de Covid-19 de la mañana de este lunes, Daza insistió en el cumplimiento del protocolo, y aseguró que al funeral asistieron 18 personas, lo que está dentro del mínimo, que es 20. Asimismo, indicó que el féretro estaba sellado y que también se cumplió el distanciamiento social.

En tanto, se le preguntó a la subsecretaria por el oficio que ingresó el diputado Gabriel Ascencio (DC) para investigar si se infringieron las normas sanitarias durante la ceremonia fúnebre, frente a lo cual respondió que «no nos parece adecuado que este tipo de situaciones, en estos momentos de tanto dolor, se instrumentalicen en una situación como está, y sobre todo en una situación de pandemia».

En la misma línea, el ministro Enrique Paris destacó que «en circunstancias de tanto dolor, creo que utilizar esta situación, por parte de un parlamentario, que tiene derecho a fiscalizar, me parece que no es lo más adecuado, además porque los protocolos se han cumplido».

Cabe mencionar que como efecto del revuelo causado, la seremi de Salud metropolitana publicó el protocolo para funerales por medio de su cuenta de Twitter, el que puedes revisar a continuación:

CHH