Hace algunas semanas, la aplicación de tránsito Waze comenzó a mostrar rutas alternativas a caminos catalogados como sectores de riesgo por encerronas, esto en respuesta a la mayor percepción de inseguridad en las calles del país.
Por lo anterior, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en conversación con ADN Chile, señaló que lo que el Gobierno hace, “sobre todo en materia de encerronas, es buscar aliados. Tenemos una fuerza de tarea pública privada que, junto a la fuerza policial, nos ha dado resultado”.
“Junto con celebrar la importancia de las aplicaciones colaborativas y lo que se puede hacer cuando la ciudadanía alerta con información me parece preocupante esta herramienta, porque si un grupo de personas determina qué lugar es peligroso, define arbitrariamente que hay una zona de encerronas, es de una irresponsabilidad tremenda”, aseguró el subsecretario.
Asimismo, agregó que “las zonas que aparecen como alerta no son las zonas donde tenemos mayor concentración de encerronas. También debemos tener mucho cuidado con el manejo de la sensación de inseguridad”.
“Lo que entendemos es que esto no fue una decisión tomada colaborativamente por las denuncias ciudadanas”, puntualizó Vergara sobre la aplicación, cuya función es alertar a los conductores respecto a situaciones en las vías. “Con la seguridad y sensación de inseguridad no se puede experimentar”, recalcó.
El subsecretario Vergara explicó también que esto no era “una crítica respecto a lo que se está haciendo, sino un llamado de alerta y de invitación para trabajar en conjunto”, por lo que extendió la invitación a “Waze para conversar y trabajar en conjunto”.
Desde Waze señalaron que: «Hemos identificado y estamos trabajando en resolver un problema en el mapa de Waze en Chile. Actualmente, no existen funciones ni alertas que indiquen zonas peligrosas en Chile». CHH