Durante la mañana de este jueves, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo referencia a la cuarentena que renovarán y comenzarán, este viernes 12 de junio, 50 comunas del país.
En conversación con 24Horas, Galli señaló que este confinamiento va acompañado de mayor fiscalización, con el objetivo de asegurar que las personas cumplan con las normas sanitarias establecidas por el Gobierno.
Al respecto, afirmó que “aquí el mensaje tiene que ser entendido de una forma muy clara. La cuarentena y todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria son para proteger la salud de todos. Entre todos nos cuidamos”, y agregó que si las personas esperan tener a un carabinero fuera de su casa para así cumplir con el confinamiento, la medida no sirve.
Asimismo, comentó que es necesario que “ninguna persona que no tenga necesidad esencial de salir de su casa, lo haga (…) el llamado es muy claro, salir lo mínimo posible”.
En tanto, destacó que la gran mayoría de los ciudadanos ha entendido el mensaje, lo que se ha visto reflejado en las cifras de movilidad y en la baja de accidentes de tránsito.
Por último, se refirió a nuevas restricciones que de permisos colectivos de trabajo que se presentarán esta semana.
En esta línea, enfatizó en que se este tipo de permisos se volverán más estrictos y que, además, si es que se solicita un permiso para un trabajador que debe estar en cuarentena, es considerado un contacto estrecho o tienen COVID-19, el sistema va a bloquear ese permiso, por lo que no podrá ir a trabajar. CHH