ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretario Juan Francisco Galli se refiere a la crisis migratoria en nuestro país

Hizo un llamado a no utilizar de forma política los actos de violencia.

En el marco del balance semanal de la labor de Carabineros de Chile, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la crisis migratoria que afecta a nuestro país.

Tras los últimos hechos de violencia registrados en la macrozona norte, los cuales mantienen estrecha relación con la migración descontrolada, Galli hizo un llamado a reflexionar respecto a la utilización política que tienen estos actos.

Hay que hacer una reflexión profunda. Algo que hemos visto en este período de gobierno es la utilización de nuestra institucionalidad con fines exclusivamente políticos. Una cifra nunca antes vista de acusaciones constitucionales en contra ministros y el presidente de la República”, indicó respecto a la posible acusación que interpondrá el Partido Republicano.

Por otra parte, ahondó en las medidas que se han tomado desde el gobierno para afrontar esta crisis, teniendo como eje principal el Estado de Excepción que, el día de ayer ingresó a Contraloría para ser revisada.

La Contraloría tiene que hacer una revisión de que los requisitos y fundamentos se cumplan. Una vez que esta tome razón y sea publicado en el Diario Oficial, podrá regir el Estado de Excepción”, explicó.

Esta medida se usará para el resguardo y control de las fronteras de nuestro país y así poder mejorar la seguridad e información de ingreso de los migrantes y especies que transiten en Chile. Además, permitirá la ayuda de las Fuerzas Armadas en los controles fronterizos.

Respecto al refugio que se puede prestar a los extranjeros que se hayan visto afectados por la violencia de su país indicó que, este se “ha utilizado para acceder más rápidamente a la regularidad migratoria”. Por eso, las autoridades cambiaron el reglamento del refugio para evitar esta situación. CHH