El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el presidente Gabriel Boric tenía los antecedentes de todas las personas que fueron indultadas el pasado mes de diciembre, situación que derivó en la renuncia de Marcela Ríos como ministra de Justicia y el jefe de Gabinete del mandatario, Matías Meza-Lopehandía.
En conversación con CNN Chile, la autoridad del Interior señaló que “el presidente tuvo a la vista los antecedentes de las personas que iba a indultar. Pero evidentemente se le aceptó la renuncia a la ministra de Justicia y al jefe de gabinete del presidente, lo que hace evidente que el presidente no consideró que se había hecho de la manera que él esperaba”.
Asimismo, volvió a recalcar que “el presidente tuvo los antecedentes a la vista”, agregando que el mandatario, “que tramita esto con el Ministerio de Justicia y con Gendarmería, tenía a la vista todos los antecedentes respecto a los indultos”.
Cabe mencionar que el Gobierno indicó que uno de los criterios para indultar a estas 13 personas era que no tuvieran condenas previas. Situación que no se cumplió en el caso de Luis Castillo, lo que provocó que la oposición ingresara un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) que está revisando el caso.
“Todos los presidentes han usado esta facultad que es expresa y clara respecto a que es una facultad de los presidentes de la República. Veo difícil que se pueda colocar en cuestión esa facultad constitucional”, señaló el subsecretario Monsalve al respecto.
En ese sentido, indicó que hay que recordar que “Chile tiene una Ley de Indultos, por lo tanto, si bien el presidente tiene una faculta constitucional, tiene que ejercerla en el marco de la Ley de Indultos, por eso es que está esta doble discusión, si hay vicios de constitucionalidad y vicios de legalidad”.
Por otro lado, esta mañana el subsecretario Monsalve afirmó que toda la información considerada “están en los expedientes de Gendarmería y el conjunto de antecedentes que se ponderan para tomar la decisión de indulto quedan reflejados en los decretos”.
“Además, mañana el Tribunal Constitucional se va a pronunciar respecto a los requerimientos y el ministro de Justicia se va a referir a este tema”, dijo la autoridad. CHH