Durante esta jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comunicó sobre la fiscalización a todas las delegaciones regionales, por parte de una auditoría solicitada por el presidente Gabriel Boric, a raíz de la revelación de pagos irregulares hacia fundaciones por parte del Minvu.
Según las indicaciones del subsecretario, esto pretende “fiscalizar todos los convenios que impliquen transferencia de recursos a terceros, como pueden eventualmente ser fundaciones, y eso se está llevando a cabo en cada uno de los ministerios por instrucciones del Presidente de la República”.
Esta medida se efectuará a raíz de lo sucedido con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde el ministro de la cartera, Carlos Montes, indicó que “hoy, por ejemplo, en el caso campamento, no había tanto campamento ni tanto proyecto. Y por ende, tenemos que tener la capacidad para responder a nuevas realidades, con procedimiento y métodos más apropiados”.
Por su parte, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó la importancia de estas fiscalizaciones: “El Presidente ha recordado a ministros, ministras a sus equipos, a subsecretarios y subsecretarias algo que desde el día uno ha señalado: tener la máxima rigurosidad, revisión y chequeo de que exista en todas las reparticiones respecto a los ministerios, probidad y buen uso de los recursos“. CHH