Faltando poco para el cierre de las mesas y el inicio del conteo de votos, las autoridades han realizado, en general, un balance positivo para esta jornada de plebiscito constitucional.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que, hasta el mediodía, habían sido detenidas 30 personas en el contexto del plebiscito, 22 de ellas por negarse a participar como vocales de mesa.
Las demás causales de detención fueron por llegar a votar en estado de ebriedad, conducción en estado de ebriedad, órdenes de aprehensión vigente, agresión, suplantación de identidad y por tomar fotografía del voto.
A pesar de lo anterior, el subsecretario destacó que “el proceso electoral ha sido de total normalidad, de total tranquilidad, se está llevando adelante de manera respetuosa”.
Por su parte, Carabineros señaló que han recibido más de 300.000 excusas por no acudir a votar, de las cuales 296.809 han sido ingresadas a través de la Comisaría Virtual y 32.455 en un local policial físico.
Voto en el exterior
Al igual que dentro del territorio nacional, los chilenos en el extranjero han acudido a las urnas para manifestarse “a favor” o “en contra” de la propuesta constitucional.
A pesar de que aún no existen cifras oficiales entregadas por el Servel, las mesas en varios países ya están cerradas. En Filipinas, Tailandia y Singapur se habría impuesto la opción “a favor”, mientras que en Japón, Australia, Corea del Sur y España estaría liderando la opción “en contra”.
“Con gran satisfacción vemos el impecable desarrollo del trabajo de los consulados de Chile en estas elecciones. El voto exterior es un derecho que nuestros compatriotas celebran gracias al gran esfuerzo de todas y todos quienes trabajan en el ministerio de Relaciones Exteriores”, comentó el canciller Alberto Van Klaveren a través de su cuenta de X.
La falta de interés de Rapa Nui
Según informó el Servel, a lo largo de Chile solamente hubo cuatro mesas de votación que no fueron instaladas para el plebiscito. Todas se encuentran en Rapa Nui.
“Acá hay indiferencia con el plebiscito de parte de la gente, particularmente de la gente más joven. Precisamente las cuatro mesas que no se pudieron constituir son mesas de jóvenes”, comentó a Radio Cooperativa el edil de la isla, Pedro Edmunds. CHH